8 consejos para ahorrar agua

Ocho consejos para ahorrar agua

El agua es un recurso que se utiliza a diario en todo el mundo. Para ser conscientes de la importancia de tener acceso a agua potable basta recordarnos que todavía hay millones de persones sin acceso a ella. Por poco que sea, adquirir hábitos eficientes con el objetivo de no malgastar agua, será a la larga bueno para nuestro bolsillo y sostenible para el planeta. A continuación veamos los siguientes consejos para ahorrar agua:

1.- Coloca dispositivos de ahorro en los grifos del cuarto de baño y la cocina para reducir la salida de agua. Por ejemplo, los atomizadores, que son unos pequeños artilugios que permiten mezclar el agua con aire consiguiendo la misma sensación que antes pero en realidad sale menos agua. También boquillas que disminuyen el caudal, etc. En las actividades cotidianas se recomienda cerrar el grifo en las siguientes circunstancias:

  • lavarse dientes, puede suponer un ahorro entre 10-20 litros.
  • ducharse mejor que bañarse, puede suponer un ahorro de 90-100 litros
  • lavarse las manos, en este caso poner el tapón en el lavabo

2.- Utilizar la cisterna para el uso correspondiente, no como una papelera, y cuando sea imprescindible. Coloca un botella de plástico de hasta dos litros con agua dentro de la cisterna. Con estas acciones se puede ahorrar hasta un 40%.

3.- Respecto al lavavajillas y a la lavadora, es recomendable que sean eficientes, ya que ahorran agua y electricidad. Utilizarlos sólo cuando estén llenos; si no, estaremos desperdiciando unos 25 litros.

En caso de tener que fregar los platos a mano, lee el artículo ¿No tienes lavavajillas en el apartamento de vacaciones? Mira estos trucos.

4.-Para descongelar alimentos, no es buena idea ponerlos debajo del grifo. Lo más recomendable es respetar la cadena del frío sacando el alimento la noche anterior del congelador y dejarlo en el frigorífico. Otro hábito que ahorra es acostumbrarse a guardar una botella de agua para beber en el frigorífico en lugar de permitir que corra el grifo hasta obtener agua fría cuando se quiere beber.

5.- Para lavar el coche es mejor recurrir a un túnel de lavado que lavarlo con la manguera, o en todo caso con un cubo y esponja.

6.- Si tienes plantas en el balcón o un jardín, el mejor momento de regar es por la mañana temprano, ya que así se evita demasiada evaporación. Cambiar el tipo de plantas por especies autóctonas que consumen menos agua. Instalar un sistema de riego automático por goteo. Recuperar el agua mientras se espera a que salga el agua caliente, es una buenísima idea.

7.- Reparar todas las fugas, tanto en grifos como en las conducciones, aunque parece poco y que no tiene importancia el gota a gota puede ser significar mucho dinero perdido a lo largo del año.

8- Si es posible, la instalación de un depósito de recogida de aguas pluviales, supone garantizar una reserva de hasta 900 litros de agua. Si combinamos un jardín con plantas autóctonas y el riego por goteo, conseguiremos aprovechar eficientemente la reserva de agua.


Fuentes: apemsa.es y pro.com


También te podría gustar...

Deja un comentario