Descubre si eres tecnoadicto

tree-200795_640

Cada día que pasa estamos más rodeados de actividades que precisan de tecnología, como chatear con nuestros amigos, hacer la lista de la compra, videoconferencia en el trabajo, publicar nuestras fotos o el currículum en las redes sociales.

No cabe duda que nos ha facilitado la vida enormemente, pero cada vez hay más personas, jóvenes incluso, que no pueden dejar a un lado el móvil, la tablet o el portátil.

Aunque la comunidad médica internacional todavía no ha llegado a un acuerdo, en cuanto a considerar que la adicción a los medios de comunicación sea considerado un transtorno obsesivo, si que se considera como una manifestación de otras patologías más diagnosticables.

La ciberadicción es el uso excesivo de acceder a internet y que

interfiere en la vida – personal y social – de la persona cada día.

Hay dos modelos de comportamiento:

1º Son personas aficionadas e interesadas por sus ordenadores, laptops , tablets y móviles que usan para recoger información en la red, jugar solos, descargar cosas de su interés sin mucho contacto personal.

2º Son personas que quieres socializar en internet, buscando reconocimiento y por ello frecuentan los chats, se apuntan a listas de correo, tienen perfiles en varias redes sociales.

En general, se han observado comportamientos compulsivos en diferentes áreas de interés,

  • Videojuegos
  • Compras online
  • Chatear
  • Cibersexo
  • Redes Sociales
  • Apuestas y subastas
  • Bloguear

Las primeras actividades que tienes que detectar en tu comportamiento para saber si eres ciberadicto, es si compruebas de forma compulsiva el email y también si inviertes tiempo y dinero en servicios online.

Si aún así no te queda claro y quieres despejar tus dudas al respecto, contesta las siguientes preguntas -> TEST

Aunque cada persona es un mundo, es importante reconocer que se está enganchado para después buscar una terapia para dejar el hábito. Este tipo de adicción está considerado al mismo nivel que el tabaco y el alcohol, pero como no es una sustancia pues pareciera que es menos.

Uno de los primeros pasos para tratar esta adicción es estableciendo períodos de desconexión. Aunque al principio cuesta bastante hay que acompañarlo con la búsqueda del motivo que hace la persona esté delante del ordenador en lugar de con su pareja, amigos o realizando otra actividad enriquecedora.

Y si la situación es grave ya existen profesionales que pueden ayudar en vencer la adicción.


Fuentes: ub.edunascia.com y pixabay


También te podría gustar...

Deja un comentario