A más dieta saludable cerebro más inteligente

A más dieta saludable cerebro más inteligente

Un estudio llevado a cabo por investigadores universitarios de Canadá e Irlanda y que ha contado con unos 28.000 participantes ha concluido que aquellas personas que siguen una dieta saludable tienen una salud cognitiva más fuerte que los que no cuidan su alimentación.

El objeto del estudio trata de determinar la asociación de dos factores, por un lado la dieta ingerida y por otro el riesgo de deterioro cognitivo en personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores realizaron pruebas a más de 27.000 voluntarios mayores de 55 años con alto riesgo cardiovascular, descubriendo que una dieta basada en la ingesta de muchas frutas y verduras, pescado, frutos secos, un nivel moderado de alcohol y poca carne roja influía en un mejor rendimiento cognitivo tras las pruebas que se realizaron tanto al inicio, a la mitad y al finalizar el estudio, tras un período de cinco años.

Comparando las puntuaciones de los voluntarios que habían seguido una dieta poco saludable con los que llevaban una alimentación sana, la diferencia estribó en un 24% menos de riesgo de pérdida de memoria y de la función cognitiva en general para aquellos que llevaban una dieta saludable, teniendo en cuenta incluso factores como la presión arterial alta o la práctica de actividades físicas.

El líder del estudio, Andrew Smyth dijo: “ En conclusión, una mayor calidad de la dieta se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo. ” El deterioro cognitivo hace referencia a funciones mentales superiores, como la memoria, la capacidad de atención y la velocidad de procesamiento de la información.

Consejos para retrasar el envejecimiento mental:

– Un buen sueño repara el sistema de circulación, mejora la concentración y la memoria. No sólo tiene un efecto inmediato en las funciones intelectuales y el estado de ánimo, si no que a largo plazo, crea nuevas conexiones neuronales que protegen al cerebro de enfermedades como el Azheimer o la pérdida de memoria asociada a la edad.

Mundivity recomienda este Antifaz para dormir.

– La curiosidad y las nuevas experiencias también protegen de estos trastornos. Una persona muy cultivada, a lo largo de su vida, logra un cúmulo de conexiones sinápticas tan importante que ayudan a envejecer mejor y a resolver problemas.

– Desarrollo del lenguaje. Varios estudios han encontrado que entre las personas analfabetas, el Azheimer se presenta a edades más tempranas y, por el contrario, entre aquellas a las que les gusta la lectura o escribir, la pérdida de memoria asociada a la edad se retrasa. Pasatiempos como los crucigramas hacen la mente más lúcida con la edad.

– Un estilo de vida sin estrés y estado de ánimo alegre y optimista ayuda a ser más feliz y a retrasar la oxidación cerebral.


Fuentes: muyinteresante.es, elmundo.es y flickr.com


También te podría gustar...

Deja un comentario