¿Podemos andar sobre el agua?

Seguro que sabes la respuesta y no voy a ser yo quien te contradiga …  o si.

Quizás si miras este video para averiguarlo te puedes llevar una gran sorpresa.

Es todo un desafío para los investigadores estudiar la cuestión de si podemos caminar sobre un fluido. La realidad es que se ha avanzado mucho en esta cuestión.

Y ante la cuestión de si podemos caminar sobre un líquido, podríamos decir que es un reto que ya se ha conseguido.

Claro que tiene un ligero matiz. Por que si se precisa sobre qué tipo de líquido, habría que decir … bueno sobre un líquido tal cual conocemos como el agua no, pero y ¿sobre un líquido no-newtoniano?

Un líquido no-newtoniano es aquel que se caracteriza por presentar un comportamiento distinto dependiendo de la presión que se ejerza sobre el. Es decir, a mayor presión aumenta su viscosidad imitando a un semi-sólido.

Por eso en el vídeo, una pisada fuerte, correr o incluso una rodadura de bicicleta se puede realizar. Y ¿que es esa sustancia azulada? se llama Oobleck. Y es una sencilla mezcla de 2/3 de harina de maíz con 1/3 de agua.

Las partículas de esta masa son de forma irregular que se traban cuando reciben una gran fuerza o presión, pasando a comportarse como un sólido.

Pues este es el secreto, Oobleck, la sustancia que te permite caminar sobre el agua.

Entonces ¿a cuánta velocidad hay que correr para conseguir pasar por encima del agua sin hundirse?

Un adulto tendría que correr a casi 112 km/h para evitar sumergirse, además de tener unos músculos potentes y moverse rápido. Según palabras de John Bush, profesor de matemáticas aplicadas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Entonces teniendo en cuenta que el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, que estableció el récord mundial de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín, con sus 37 km/h, está claro que de momento para un ser humano no va a ser posible.


Fuente: sciencuriosities.blogspot.com.es


También te podría gustar...

Deja un comentario