¿Qué tienen que ver los juegos olímpicos con las bellas artes?

¿Qué tienen que ver los juegos olímpicos con las bellas artes?

 

El pedagogo francés, Barón Pierre de Coubertin fue el fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Poseía una concepción original, que tenía que ver con utilizar al deporte para agilizar la actividad mental. Sus viajes por Estados Unidos e Inglaterra le llevaron a la conclusión de que el ejercicio físico constituía un elemento de gran valor en el desarrollo intelectual de los jóvenes. Sin embargo, sus intentos iniciales para lograr el interés de Francia, su patria natal, hacia el deporte no fueron acogidos con demasiado entusiasmo.

Aún así, no desistió de su empeño. En 1892, en la reunión de la Unión Deportiva en París, presentó por primera vez la idea de reinstaurar los Juegos Olímpicos y tuvo que volver a insistir en 1894 en el Congreso Internacional de amateurismo, celebrado en la Sorbona. Coubertin consiguió entonces un voto unánime para la recuperación de los Juegos.

Juegos Olímpicos de la era moderna

Así pues desde 1896, en Atenas, se vienen realizando los Juegos Olímpicos de la era moderna. Lo que nunca hubiéramos creído, es que en algún momento iban a formar parte cuestiones extra deportivas.

Tanto en Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924, se dio una curiosidad enorme dentro del programa olímpico: incluir las bellas artes como competencias oficiales. En ése grupo entraron la arquitectura, la literatura, la música, la pintura y la escultura.


728x90-40promo
Como curiosidad, el compositor ruso Igor Stravinsky fue una de las personas que ofició como jurado para definir a los ganadores.


Fuentes: deportv.gov.arlavanguardia.com y insidethegames.biz


También te podría gustar...

Deja un comentario