Salud del cabello – Vitaminas (parte 1/3)

Para mantener una melena saludable, que luzca brillante y bonita, no es necesario gastar mucho dinero en tratamientos, ni pasar horas en la peluquería. Desde la comodidad de tu casa puedes cuidar tu cabello, nutrirlo e hidratarlo, con sencillos cuidados día a día. Hay muchos factores que debilitan la salud del pelo, como tintes, agua de la piscina, el sol, secadores y planchas, pero ¡tranquilas! también hay más remedios para contrarrestar sus efectos.

Actualmente, las mujeres hemos incorporado a nuestro set de belleza capilar las planchas y los rizadores. Su uso continuado multiplica los riesgos de dañar la salud del cabello, ya que se aplica calor directamente sobre el pelo y además a unas temperaturas muy altas.

Para conseguir un pelo sano hay que lavar el pelo de forma suave con champús preferiblemente de origen vegetal, que aporten hidratación y nutrición. Considera tomar un aporte extra para favorecer la salud de tu cabello y también del cuero cabelludo con hierro, colágeno y vitamina C con el producto Hair Care Plus – 10% de DESCUENTO.

En el caso de que el cabello presente caspa, esté seco o muy graso, con las puntas abiertas, alopecias, eczemas en el cuero cabello, lo mejor es visitar a un profesional para que nos aconseje los mejores cuidados y tratamientos que debemos aplicar. Por último, hay que proteger el cabello de agredirlo sin protegerlo del sol o abusando del secador o plancha.

Para que puedas alisar o rizar tu pelo a la vez que lo cuidas, te proponemos unos consejos que veremos en varios artículos. En primer lugar hablaremos de lo que come el pelo: vitaminas, después mascarillas caseras y para finalizar veremos la forma más eficiente de alisar el pelo sin quemarlo a lo largo del tiempo.

         Vitaminas

Salud para tu cabello

  • Vitamina A: Es un antioxidante que ayuda a mejorar la textura y el brillo del cabello. Protege al pelo de los radicales libres y gestiona la producción de grasa en el cuero cabelludo evitando la sequedad en el pelo. Las fuentes alimenticias más ricas en Vitamina A son el hígado, hojas de diente de león, zanahoria, brócoli, col rizada, espinaca y melón.
  • Vitamina B3 o Niacina: Produce la energía en el organismo. Actúa en la dilatación de los vasos sanguíneos y capilares lo que se traduce en un aumento del riego sanguíneo, que estimula el crecimiento capilar y así evita la caída del cabello. Las mejores fuentes de alimentación para obtener la dosis adecuada de niacina son el extracto de levadura, arroz, salvado de trigo, atún, hígado, maíz, carne de ternera y pollo y tomates.
  • Vitamina B7 o Biotina: Es la vitamina más importante para el crecimiento del cabello, ya que produce queratina, que es el principal compuesto del pelo. Además, ayuda a la elasticidad del cuero cabelludo. Su déficit puede provocar picor y cuero cabelludo escamoso. Los alimentos con mayor concentración son las acelgas, las yemas de huevo, hígado, vegetales de hojas verdes y los cacahuetes. 
  • Vitamina B9 o Ácido Fólico: Ayuda en el crecimiento de cualquier tejido y el funcionamiento de las células. Es directamente responsable del crecimiento del pelo, produciendo la renovación celular del folículo piloso.Un déficit de ácido fólico puede provocar caída del cabello. Los alimentos con mayor concentración de ácido fólico son las lentejas, espinacas, espárragos, hojas de nabo, legumbres y semillas de girasol.
  • Vitamina B12 o Cobalamina: Es un nutriente esencial para la formación del ADN y para la creación de las células rojas que aportan oxígeno a todo el cuerpo, incluyendo los folículos pilosos. Una deficiencia de puede acabar con la pérdida de cabello o crecimiento lento. Las mejores fuentes de vitamina B12 son el hígado, salmón, ostras, almejas, mejillones, pulpo, jurel, cangrejo, carne y queso. 
  • Vitamina C o Ácido Ascórbico: Ejerce un papel antioxidante. Al ayudar a la circulación de la sangre por el cuerpo, mejora el riego sanguíneo en el cuero cabelludo y ayuda a prevenir que el pelo se reseque y se rompa. Los alimentos recomendables para esta vitamina son la acerola, escaramujo, chile verde, guayaba, pimiento rojo, perejil, kiwi y brócoli.
  • Vitamina E o α-tocoferol: Juega un papel fundamental en la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Es vital para la apariencia del pelo. Evita que las puntas se abran y ayuda en la prevención de la pérdida del cabello. Las mejores fuentes de Vitamina E son el aceite de germen de trigo, aceite de girasol, almendras, avellanas, espinaca, nabo, remolacha y aguacate. 

 

Para ver la segunda parte, haz click aquí.


Fuentes: kmax-espana.es, trucoscaserosparaelpelo.com y pixabay.com


También te podría gustar...

Deja un comentario