Viaje a las Auroras Boreales (primera parte)

Viaje a las Auroras Boreales

 

En 1619, Galileo Galilei, famoso italiano del Renacimiento que dedicó su vida a múltiples disciplinas, bautizó este fenómeno atmosférico como Aurora Borealis. Este nombre procede de la diosa griega del amanecer, Aurora, y su hijo Bóreas, viento del norte.

 

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol llegan como viento solar a la Tierra. La capa de la magnetosfera defiende a la Tierra de muchas de estas partículas, pero otras alcanzan la atmósfera donde el campo magnético terrestre dirige estas partículas hacia los polos, produciéndose las Auroras Boreales en el polo Norte y Auroras Australes en el polo sur. Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, como luces difusas muy cambiantes y de varias tonalidades. Los átomos de oxígeno dan tonos verdosos y las moléculas de nitrógeno dan tonos rojizos.

Brevísimo video de National Geographic que explica las auroras boreales y australes

Canal Youtube: andrés cardona cortes

 

En este video acelerado podemos ver una aurora boreal desde el norte de Escocia

Canal Youtube: Maciej Winiarczyk

 

Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte hasta acabar con un cielo repleto de bandas y rayos de luz moviéndose con rapidez de horizonte a horizonte. No hay una duración fija establecida para este fenómeno, lo mismo aparecen y en unos pocos minutos se han disipado que perduran en el cielo horas y horas.

 

Impresionante video con imágenes de la Nasa de nuestro planeta visto desde el espacio.

Muestra auroras boreales, las luces de las ciudades, truenos y nubes.

Canal Youtube: pabliucar


Fuentes: lagranescapada.com y escuelapedia.com


También te podría gustar...

Deja un comentario